
Covid-19 ha trastornado nuestro mundo. Incluso las cosas que damos por concedidas deben pensarse cuidadosamente. Nuestra oficina ha recibido consultas de padres preocupados sobre cómo manejar las visitas de niños durante covid-19.
1. Comprenda que cualquier orden judicial que tenga ahora todavía está vigente. Esto incluye órdenes de custodia y visitas, incluso si son inconvenientes o incluso si no está de acuerdo.
2. Si viola una orden judicial, puede haber consecuencias. Si decide no enviar a su hijo a las visitas como dice la orden judicial, su ex puede decidir contratar a un abogado o presentar un caso por desacato en el tribunal de familia. Esto puede suceder incluso si cree que tiene una muy buena razón para lo que está haciendo.
3. Sin embargo, aún tiene el deber de mantener a su hijo/a seguro. Hay algunas circunstancias en las que puede pensar dos veces antes de enviar a su hijo. Si enviar a su hijo/a sería una amenaza para su salud y seguridad, debe tomar una decisión. ¿Se niega a dejar que el niño lo visite y se arriesga a emprender acciones legales contra usted?
4. Intenta evaluar honestamente. Resista el impulso de dejar que una historia pasada que sea negativa dicte lo que decide hacer. Tenga en cuenta que si decide ignorar las órdenes, más tarde tendrá que demostrarle a un juez que estaba justificado porque creía que la salud y la seguridad de su hijo estaban en grave riesgo.
5. Use el sentido común. ¿Qué pasa con las órdenes de visita que establecen que el niño será recogido “en la escuela” cuando no hay escuela en sesión? No tiene que conducir a la escuela para el intercambio. Manténgase lo más cerca posible del espíritu de las órdenes. Por ejemplo, recogida a las 3:00 PM en su casa en lugar de en la escuela. No podrá decirle a un juez que no tuvo en cuenta las órdenes de visita debido al cierre de escuelas.
6. ¿Cómo es esta situación es como otros casos? Esta pandemia no tiene precedentes, pero los padres que luchan con decisiones difíciles de visitas no lo son. Vemos la misma lucha en los casos en que un padre tiene la orden judicial de enviar a su hijo a visitas, pero está legítimamente preocupado por los comportamientos del otro padre o el entorno proporcionado. Estos casos pueden ser difíciles y las respuestas no siempre son fáciles o claras.
7. ¿Qué pasa si se le niega la visita? ¿Qué sucede si está buscando ejercer sus derechos de visita y se le están reteniendo sin razón? Como ya se dijo, las órdenes siguen vigentes, incluso durante este momento difícil. Si no puede encontrar una solución razonable con su ex, puede buscar ayuda legal para asegurarse de que está haciendo todo lo posible para ver a su hijo.
8. Comprenda que una batalla legal no debe tomarse a la ligera. Siempre es difícil para un niño ver a sus padres en una batalla legal. Tampoco sería fácil para usted. Costará tiempo y dinero.
9. Mediación puede ayudarle. Mediación en derecho de familia es una forma de resolver disputas fuera de la sala del tribunal. De hecho, algunos decretos incluso requieren que se intente la mediación antes de presentar un caso. Si se convierte en parte de un caso judicial, se requerirá una mediación antes del juicio. (Nota: el mediador tampoco puede ser un abogado contratado o consultor en el caso y debe ser imparcial. Por lo tanto, si está interesado solo en los servicios de mediación de nuestra oficina, en lugar de hablar con un abogado, indique cuándo se comunica con nosotros por primera vez. )
10. ¡Buenas noticias! Tienes otra opción. Obtenga una consulta legal. Hable con un abogado de derecho familiar de Texas que esté actualizado con esta situación que cambia rápidamente. Puede escuchar con empatía los detalles de su situación particular y brindarle información precisa sobre cómo los tribunales de derecho familiar manejan estas situaciones en este momento. También puede darle comentarios y ayudarlo a ver la imagen completa para guiarlo en sus elecciones.
11. Cómo podemos ayudarlo. Durante este momento difícil, ofrecemos consultas gratuitas de 20 minutos por teléfono o video. Contáctenos para una cita con nuestro abogado de derecho de familia, Sio Ramirez Pitre. Ella puede ayudarlo a comprender sus opciones y tomar una decisión informada. Contáctenos.